Vida cotidiana y cultura popular

El Semillero vida cotidiana y cultura popular adscrito a la Facultad de Sociología de la Universidad Santo Tomás entró en funcionamiento el 2 de marzo del año 2015. Debido a su reciente apertura, actualmente se encuentra en proceso de formación. Hasta la fecha cuenta con 12 miembros, estudiantes de sociología de distintos semestres.

Las principales actividades que se han realizado en este primer semestre de labores se han centrado en la consolidación de las líneas de investigación, los objetivos del grupo, la visión y la misión y la construcción de un marco teórico y conceptual que permita cohesionar los intereses y perspectivas de sus participantes.

A continuación se presentan los objetivos del grupo, su misión y su visión:

Objetivos

  • Comprender las interacciones sociales en los espacios urbanos que establecen las personas en su cotidianidad.
  • Comprender las interacciones en los espacios urbanos que establecen las personas en su cotidianeidad.
  • Comprender las relaciones entre los medios de comunicación y las prácticas políticas
  • Analizar como la industria cultural interviene en las construcciones identitarias de las personas.

Misión: El semillero de investigación “vida cotidiana y cultura popular”  está interesado en promover la investigación fundamentada en la praxis (teoría-practica), a partir de las interacciones cotidianas de las personas.

Visión: El semillero vida cotidiana y cultura popular se proyecta para el año 2017 como el semillero pionero en investigación y proyectos concretos de la facultad de sociología.

A lo largo del semestre se consolidaron las líneas de investigación[1] que constituirán la columna vertebral de las labores investigativas de sus miembros; estas son:

  1. Vida cotidiana en los espacios urbanos: Deporte -barras futboleras- Transporte público, territorialidad, violencia, violencia callejera
  2. Actualidad y coyuntura política en la cotidianidad: Medios de comunicación y política.
  3. Industria cultural, medios y cultura popular: Cine, música y ocio.

[1] Vale la pena mencionar que adicionalmente a las líneas de investigación, el equipo decidió articular dos categorías que se constituirán como ejes transversales de de sus miembros, estas son: género e identidad.

Última actualización, 20 de junio de 2015.

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