Grupo de Investigación: Conflictos Sociales, Género y Territorios

imagen grupo de investigación Conflictos sociales, género y territorios

Reconocido institucionalmente como grupo activo de la USTA

Líder: François-Xavier Tinel (francoistinel@usantotomas.edu.co)

OBJETIVO

Comprender los conflictos sociales presentes en diversas espacialidades y temporalidades desde una perspectiva interdisciplinar y de conocimientos situados, que reconozca las múltiples situaciones y condiciones que a traviesan las subjetividades individuales y colectivas: género, clase, etnia, raza, edad.

LÍNEAS ACTIVAS

-Conflicto, política y democracia

Mantener un permanente esfuerzo de comprensión transformadora de la complejidad del(os) conflicto(s) social(es) abordando tanto su concepto y  naturaleza como las dinámicas y relaciones del mismo en la actualidad, reconociendo las voces de las subjetividades individuales y colectivas inmersas.

-Desarrollo, políticas públicas y planeación participativa

Analizar y discutir las diversas perspectivas y enfoques de desarrollo, a fin de proponer modelos y esquemas de planeación y políticas  públicas encaminados a disminuir la pobreza y la inequidad social.

-Subjetividades, acción colectiva y transformación social

Indagar el proceso de construcción de subjetividades individuales y colectivas, su papel en la configuración de los conflictos sociales y su potencialidad en los procesos diversos de transformación social.

Criterios de funcionamiento

El presente documento recoge aspectos importantes para el funcionamiento de los grupos de investigación en la Facultad de Sociología en relación con los procesos de ingreso, participación y permanencia de los investigadores/as. Los criterios que aquí se presentan fueron actualizados en abril del 2016 y aprobados por los miembros activos del grupo.

  • Criterios de Ingreso

Podrán integrarse al grupo, aquellos que sean, Docente de medio o tiempo completo de la USTA, Joven investigador/investigadora avalado por el grupo, y Estudiante de postgrado de la Facultad, de la División, o de la USTA, que cumpla los siguientes requisitos mínimos:

  1. CvLac actualizado.
  2. Experiencia certificada previa mínima de dos años en investigación para docentes de la USTA. Este criterio no aplica para los estudiantes de la Universidad pero se requiere que el/la estudiante haya aprobado al menos el primer ciclo básico de investigación relativo a su plan de estudios (metodologías I y II para pregrado y seminario de investigación I para maestría).
  3. Mínimo tres productos en los últimos cinco años, tales como, un artículo, capítulo de libro, manual, texto escolar, producción audiovisual en los últimos cinco años, ponencias certificadas en eventos académicos reconocidos, informes de consultorías y otras que valide. (Estos productos servirán para conocer la experiencia investigativa pero no serán vinculados al GrupLac). Si bien este criterio no aplica para jóvenes investigadores, será valorada su producción investigativa anterior.
  4. Formulación de proyecto o desarrollo teórico o metodológico en alguna de las líneas de investigación o aún vinculación a alguno de los proyectos que se están ejecutando en calidad de co-investigador, asistente de investigación o auxiliar de investigación.
  5. Manifestación de interés y solicitud para hacer parte del grupo por escrito y especificando la línea de investigación de su interés.
  6. Para los docentes nuevos aplicarán los mismos criterios de ingreso, con la variación en el primer aspecto de que la experiencia certificada reportada como consultor/a podrá ser equivalente.

Estos requisitos serán verificados y evaluados por los integrantes del grupo de investigación que se reservan el derecho de admitir o rechazar la solicitud de ingreso.

  • Criterios de Permanencia

Para que un investigador permanezca en el grupo, se requiere que anualmente demuestre o certifique los siguientes aspectos relacionados con la producción académica, compromiso y articulación con la USTA:

  1. Certificar mínimo una (1) publicación anual y otro producto académico: artículo, capítulo de libro, ponencia internacional u otro producto resultado de investigación (que pueda ser puntuado en el CvLac).
  2. Reportar toda la producción investigativa (stricto sensu y formativa) realizada en el año académico
  3. Participación activa en el grupo y a, al menos, el 60% de las reuniones realizadas durante el año académico.
  4. Mantener vínculo laboral con la USTA o académico para estudiantes activos y egresados de la USTA.
  5. Entregar en los tiempos y forma previstos los informes y productos de investigación comprometidos en los proyectos.
  6. Contemplar los procedimientos y principios éticos de la investigación en concordancia con el Comité de ética, orientados desde la Unidad de Investigación.

 

  • Criterios de selección del/la Líder de Grupo

Para ser seleccionado como líder de grupo de investigación se requiere cumplir con los siguientes criterios:

  1. Ser integrante del grupo de investigación, incorporado en el GrupLac y con el CvLac actualizado.
  2. Contar con experiencia investigativa de por lo menos tres años y productividad reconocida, certificada y relacionada con las líneas de investigación del Grupo.
  3. Conocimiento de los procedimientos y plataforma de Colciencias para la administración de grupos de investigación y de las políticas de investigación de la USTA.
  4. Debe tener conexiones con redes de conocimiento y capacidades para la gestión de la investigación.
  5. El líder deberá tener experiencia previa dentro del grupo de mínimo seis meses.

 

Conviene señalar que el procedimiento para la selección del líder es el siguiente:

  1. El líder de grupo será seleccionado teniendo en cuenta sus cualidades profesionales y éticas en el campo de la investigación y su trayectoria en el campo de conocimiento y las líneas de investigación del grupo.
  2. Se seleccionará por períodos de 2 años con posibilidad de revocatoria o renuncia anticipada.
  3. Será el grupo quien decidirá sobre la permanencia del líder de acuerdo a su capacidad de gestión y cumplimiento de sus funciones.
  4. Será elegido por los investigadores que hacen parte del grupo y posteriormente avalado por las autoridades de la División.

 

  • Criterios de representación

La selección de personas para divulgar resultados de investigación será una decisión autónoma y libre de los integrantes del grupo, de acuerdo con sus dinámicas, y en concordancia con los requisitos y procedimientos de movilidad docente, cuando aplique.

 

Información actualizada al 01 de mayo de 2016

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s